Cada semana iremos compartiendo un pequeño extracto del documento «Key Principles of Early Intervencion and Effective Practices» dónde en este documento destaca cómo las declaraciones de posición, los recursos y la literatura de varias profesiones que trabajan en atención temprana respaldan los principios clave de atención temprana y reflejan cómo los servicios de estas profesiones se alinean con prácticas de intervención temprana de alta calidad.
• Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del desarrollo (AAIDD)
• Academia Americana de Pediatría (AAP)
• División de Primera Infancia del Consejo para Niños Excepcionales (DEC)
• Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC)
• Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP)
• Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)
• Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA)
• Asociación Estadounidense de Terapia Física (APTA)
Donde en cada entrada iremos analizando qué opina cada asociación de profesionales respecto a los siguientes principios en los que se basa la Atención Temprana.
1. Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias cotidianas e interacciones con personas conocidas en contextos familiares.
2. Todas las familias, con los apoyos y recursos necesarios, pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos.
3. La función principal del proveedor de servicios en la intervención temprana es trabajar y apoyar a los familiares y cuidadores en la vida de un niño.
4. El proceso de intervención temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de los niños y los miembros de la familia.
5. Los resultados del IFSP deben ser funcionales y estar basados en las necesidades y prioridades de los niños y las familias.
6. Las necesidades e intereses prioritarios de la familia son atendidos de manera más adecuada por un proveedor primario que representa y recibe apoyo del equipo y la comunidad.
7. Las intervenciones con niños pequeños y miembros de la familia deben basarse en principios explícitos, prácticas validadas, la mejor investigación disponible y las leyes y reglamentos pertinentes.