Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP)
1. Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias cotidianas e interacciones con personas conocidas en contextos familiares.
Los entornos tempranos son importantes y las relaciones de crianza son esenciales. |
2. Todas las familias, con los apoyos y recursos necesarios, pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos.
La participación de los padres en cualquier programa es crucial para el éxito, y la intervención temprana es más efectiva cuando las familias de los niños están completamente involucradas. |
3. La función principal del proveedor de servicios en la intervención temprana es trabajar y apoyar a los familiares y cuidadores en la vida de un niño.
Debemos trabajar con los administradores escolares, los maestros y las familias para desarrollar programas integrales de intervención que sean apropiados para el desarrollo, centrados en la familia y sensibles a las diferencias culturales y lingüísticas. |
4. El proceso de intervención temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de los niños y los miembros de la familia.
Deben reconocerse las diferencias culturales entre los proveedores de servicios y las familias. |
Los profesionales deben ser conscientes de que los estilos de comunicación, los sistemas de creencias y las percepciones de la discapacidad de las familias pueden variar mucho de los suyos. |
Brindar defensa y liderazgo en la construcción de sistemas integrales y colaborativos de atención que valoren a los padres como iguales. socios, respetan las diferencias individuales e incorporan perspectivas multiculturales al tiempo que aseguran el acceso a entornos educativos tempranos de alta calidad para todos los niños pequeños. |
5. Los resultados del IFSP deben ser funcionales y estar basados en las necesidades y prioridades de los niños y las familias.
Las prácticas apropiadas para el desarrollo tienen en cuenta lo que se sabe sobre el desarrollo y el aprendizaje del niño, lo que se sabe sobre las necesidades, fortalezas e intereses únicos de cada niño y lo que se sabe sobre los entornos culturales y sociales en los que vive cada niño. |
Se debe alentar a los padres a que apunten objetivos para sus hijos, aprendan sobre sus derechos y responsabilidades legales e intercambien información con los proveedores. |
7. Las intervenciones con niños pequeños y miembros de la familia deben basarse en principios explícitos, prácticas validadas, la mejor investigación disponible y las leyes y reglamentos pertinentes.
NASP fomenta el uso de prácticas empíricamente, culturalmente sensibles y apropiadas para el desarrollo que se implementan en el entorno natural del niño siempre que sea posible. |
Idealmente, el psicólogo escolar debe trabajar al unísono con otros profesionales de intervención en la primera infancia para garantizar que los programas se basen en métodos con un sólido apoyo empírico. |
Utilice la investigación de las áreas de desarrollo infantil, psicopatología del desarrollo, riesgo y resiliencia, y prevención de discapacidades para promover la adopción de prácticas educativas demostradas empíricamente en áreas tales como alfabetización emergente, habilidades de socialización y resolución de problemas y autogestión. |