Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)
1. Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias cotidianas e interacciones con personas conocidas en contextos familiares.
Los servicios apoyan el desarrollo y promueven la participación de los niños en sus entornos naturales. |
Las habilidades tempranas del habla y el lenguaje se adquieren y se utilizan principalmente para comunicarse durante las interacciones sociales. |
intervención que ocurre dentro de las rutinas funcionales y significativas del niño y la familia. |
los servicios y apoyos, incluido el tratamiento del habla, lenguaje y audiología, se brindan en los lugares donde las familias suelen pasar su tiempo. |
Los niños aprenden participando en sus actividades cotidianas y experiencias significativas con sus familiares y cuidadores. |
2. Todas las familias, con los apoyos y recursos necesarios, pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos.
Los niños aprenden participando en sus actividades cotidianas y experiencias significativas con sus familiares y cuidadores. Cuando los cuidadores maximizan las oportunidades de aprendizaje en las rutinas y actividades diarias del niño, el niño tiene muchas oportunidades de intervención todos los días, durante todo el día y de manera significativa y receptiva. |
Las anclas para el aprendizaje son abundantes cuando la familia o el cuidador participa en la identificación de oportunidades para incorporar diferentes estrategias o resultados de intervención. |
Ayude a los padres y cuidadores a desarrollar competencias mediante el uso de técnicas de instrucción que desarrollen su confianza. |
La confianza y la motivación crecerán a partir del éxito en la integración de la intervención, la mejora de las habilidades del niño y las experiencias positivas con el proceso de consultoría. |
3. La función principal del proveedor de servicios en la intervención temprana es trabajar y apoyar a los familiares y cuidadores en la vida de un niño.
Las familias proporcionan un contexto de por vida para el desarrollo y crecimiento de un niño. |
La familia, en lugar del niño individual, es el destinatario principal de los servicios en la medida deseada por la familia. |
Los niños pequeños aprenden a través de actividades familiares y naturales, es importante que el SLP proporcione información que promueva las habilidades de los padres y / u otros cuidadores para implementar estrategias de mejora de la comunicación durante esas rutinas cotidianas, creando mayores oportunidades de aprendizaje y participación para el niño . |
El SLP comparte información y recursos, y entrena a los padres sobre la inclusión de actividades de comunicación durante todo el día del niño, con contenido individualizado para satisfacer las necesidades específicas del niño. |
Los SLP deben buscar formas de unirse a las interacciones entre el cuidador y el niño, en lugar de esperar que el cuidador observe o se una a las actividades del SLP-niño. |
4. El proceso de intervención temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de los niños y los miembros de la familia.
Los servicios se centran en la familia y responden culturalmente: un objetivo de todos los servicios y apoyos de intervención temprana es la capacidad de respuesta a las inquietudes familiares sobre las fortalezas, necesidades y estilos de aprendizaje de cada niño. |
Un componente importante de los servicios de individualización incluye la capacidad de alinear los servicios con la cultura y la situación, las preferencias, los recursos y las prioridades únicas de cada familia. |
5. Los resultados del IFSP deben ser funcionales y estar basados en las necesidades y prioridades de los niños y las familias.
Los modelos de consulta y colaboración están estrechamente alineados con las prácticas inclusivas; involucrar servicios prestados en entornos naturales y centrarse en la comunicación funcional durante las actividades y rutinas diarias naturales del niño y la familia. |
Las metas funcionales y significativas de comunicación infantil que reflejan las prioridades de la familia son críticas. |
Una exploración exhaustiva de los objetivos del cuidador para el niño mejorará el desarrollo de las metas de consulta y conducirá a expectativas claras, relevantes y establecidas de manera conjunta. |
Acordar las prioridades de aprendizaje promueve la colaboración. |
6. Las necesidades e intereses prioritarios de la familia son atendidos de manera más adecuada por un proveedor primario que representa y recibe apoyo del equipo y la comunidad.
Un modelo transdisciplinario generalmente incluye algún tipo de «liberación de roles» de un profesional a otro y a veces se implementa como un modelo de proveedor primario. |
El uso de modelos transdisciplinarios con un proveedor de servicios primario puede ser apropiado para SLP |
Los equipos se benefician del desarrollo profesional conjunto y también pueden mejorar el conocimiento y las habilidades de los demás a través de la extensión y liberación de roles para niños y familias específicos. |
Los SLP pueden servir como proveedores primarios o consultores en modelos transdisciplinarios, y deben considerarse para el rol de proveedor primario cuando las principales necesidades del niño son comunicación o alimentación y deglución. |
En algunos casos, un profesional en el equipo es designado como el proveedor de servicios primario (PSP); Este modelo ayuda a evitar la fragmentación de los servicios y las frecuentes visitas a domicilio de múltiples profesionales. |
Al usar el modelo PSP, el equipo debe comunicarse regularmente para apoyarse mutuamente, así como al niño y la familia, para garantizar el máximo progreso. |
La designación del PSP debe ser una decisión del equipo e individualizada para cada niño y familia. |
7. Las intervenciones con niños pequeños y miembros de la familia deben basarse en principios explícitos, prácticas validadas, la mejor investigación disponible y las leyes y reglamentos pertinentes.
El documento del Documento de posición de la ASHA incluye conclusiones y recomendaciones derivadas de la evidencia empírica disponible que se formaron por consenso del Comité ad hoc de la ASHA sobre el papel del patólogo del lenguaje en la intervención temprana a través de cinco reuniones cara a cara y nueve conferencias telefónicas entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007. |
Los SLP reconocen que en áreas para las que falta evidencia empírica, las extrapolaciones de evidencia con otras poblaciones y las aplicaciones de principios derivados de modelos teóricos, normas sociales y mandatos y regulaciones gubernamentales también son relevantes para la toma de decisiones. |
Los servicios se basan en la evidencia interna y externa de la más alta calidad disponible: las prácticas de intervención temprana se basan en la integración de la más alta calidad y la investigación más reciente, el juicio profesional informado y la experiencia, y las preferencias y valores familiares. |
La investigación sobre modelos de prestación de servicios en la intervención temprana se encuentra en una fase emergente y, como resultado, algunas prácticas pueden basarse más en políticas y preferencias profesionales y familiares que en teorías o investigaciones. |