PRINCIPIOS CLAVE DE LA ATENCIÓN TEMPRANA TEMPRANA Y LAS PRÁCTICAS EFECTIVAS (VII)

Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)

1. Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias cotidianas e interacciones con personas conocidas en contextos familiares.

Los servicios apoyan el desarrollo y promueven la participación de los niños en sus entornos naturales.
Las habilidades tempranas del habla y el lenguaje se adquieren y se utilizan principalmente para comunicarse durante las interacciones sociales.
intervención que ocurre dentro de las rutinas funcionales y significativas del niño y la familia.
los servicios y apoyos, incluido el tratamiento del habla, lenguaje y audiología, se brindan en los lugares donde las familias suelen pasar su tiempo.
Los niños aprenden participando en sus actividades cotidianas y experiencias significativas con sus familiares y cuidadores.

2. Todas las familias, con los apoyos y recursos necesarios, pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos.

Los niños aprenden participando en sus actividades cotidianas y experiencias significativas con sus familiares y cuidadores. Cuando los cuidadores maximizan las oportunidades de aprendizaje en las rutinas y actividades diarias del niño, el niño tiene muchas oportunidades de intervención todos los días, durante todo el día y de manera significativa y receptiva.
Las anclas para el aprendizaje son abundantes cuando la familia o el cuidador participa en la identificación de oportunidades para incorporar diferentes estrategias o resultados de intervención.
Ayude a los padres y cuidadores a desarrollar competencias mediante el uso de técnicas de instrucción que desarrollen su confianza.
La confianza y la motivación crecerán a partir del éxito en la integración de la intervención, la mejora de las habilidades del niño y las experiencias positivas con el proceso de consultoría.

3. La función principal del proveedor de servicios en la intervención temprana es trabajar y apoyar a los familiares y cuidadores en la vida de un niño.

Las familias proporcionan un contexto de por vida para el desarrollo y crecimiento de un niño.
La familia, en lugar del niño individual, es el destinatario principal de los servicios en la medida deseada por la familia.
Los niños pequeños aprenden a través de actividades familiares y naturales, es importante que el SLP proporcione información que promueva las habilidades de los padres y / u otros cuidadores para implementar estrategias de mejora de la comunicación durante esas rutinas cotidianas, creando mayores oportunidades de aprendizaje y participación para el niño .
El SLP comparte información y recursos, y entrena a los padres sobre la inclusión de actividades de comunicación durante todo el día del niño, con contenido individualizado para satisfacer las necesidades específicas del niño.
Los SLP deben buscar formas de unirse a las interacciones entre el cuidador y el niño, en lugar de esperar que el cuidador observe o se una a las actividades del SLP-niño.

4. El proceso de intervención temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de los niños y los miembros de la familia.

Los servicios se centran en la familia y responden culturalmente: un objetivo de todos los servicios y apoyos de intervención temprana es la capacidad de respuesta a las inquietudes familiares sobre las fortalezas, necesidades y estilos de aprendizaje de cada niño.
Un componente importante de los servicios de individualización incluye la capacidad de alinear los servicios con la cultura y la situación, las preferencias, los recursos y las prioridades únicas de cada familia.

5. Los resultados del IFSP deben ser funcionales y estar basados ​​en las necesidades y prioridades de los niños y las familias.

Los modelos de consulta y colaboración están estrechamente alineados con las prácticas inclusivas; involucrar servicios prestados en entornos naturales y centrarse en la comunicación funcional durante las actividades y rutinas diarias naturales del niño y la familia.
Las metas funcionales y significativas de comunicación infantil que reflejan las prioridades de la familia son críticas.
Una exploración exhaustiva de los objetivos del cuidador para el niño mejorará el desarrollo de las metas de consulta y conducirá a expectativas claras, relevantes y establecidas de manera conjunta.
Acordar las prioridades de aprendizaje promueve la colaboración.

6. Las necesidades e intereses prioritarios de la familia son atendidos de manera más adecuada por un proveedor primario que representa y recibe apoyo del equipo y la comunidad.

Un modelo transdisciplinario generalmente incluye algún tipo de «liberación de roles» de un profesional a otro y a veces se implementa como un modelo de proveedor primario.
El uso de modelos transdisciplinarios con un proveedor de servicios primario puede ser apropiado para SLP
Los equipos se benefician del desarrollo profesional conjunto y también pueden mejorar el conocimiento y las habilidades de los demás a través de la extensión y liberación de roles para niños y familias específicos.
Los SLP pueden servir como proveedores primarios o consultores en modelos transdisciplinarios, y deben considerarse para el rol de proveedor primario cuando las principales necesidades del niño son comunicación o alimentación y deglución.
En algunos casos, un profesional en el equipo es designado como el proveedor de servicios primario (PSP); Este modelo ayuda a evitar la fragmentación de los servicios y las frecuentes visitas a domicilio de múltiples profesionales.
Al usar el modelo PSP, el equipo debe comunicarse regularmente para apoyarse mutuamente, así como al niño y la familia, para garantizar el máximo progreso.
La designación del PSP debe ser una decisión del equipo e individualizada para cada niño y familia.

7. Las intervenciones con niños pequeños y miembros de la familia deben basarse en principios explícitos, prácticas validadas, la mejor investigación disponible y las leyes y reglamentos pertinentes.

El documento del Documento de posición de la ASHA incluye conclusiones y recomendaciones derivadas de la evidencia empírica disponible que se formaron por consenso del Comité ad hoc de la ASHA sobre el papel del patólogo del lenguaje en la intervención temprana a través de cinco reuniones cara a cara y nueve conferencias telefónicas entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.
Los SLP reconocen que en áreas para las que falta evidencia empírica, las extrapolaciones de evidencia con otras poblaciones y las aplicaciones de principios derivados de modelos teóricos, normas sociales y mandatos y regulaciones gubernamentales también son relevantes para la toma de decisiones.
Los servicios se basan en la evidencia interna y externa de la más alta calidad disponible: las prácticas de intervención temprana se basan en la integración de la más alta calidad y la investigación más reciente, el juicio profesional informado y la experiencia, y las preferencias y valores familiares.
La investigación sobre modelos de prestación de servicios en la intervención temprana se encuentra en una fase emergente y, como resultado, algunas prácticas pueden basarse más en políticas y preferencias profesionales y familiares que en teorías o investigaciones.
Anuncio publicitario